Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 20/03/2018: CONVERSACIÓN CON EL GRUPO DE EDUCADORAS SOCIALES FEMINISTAS GALLEGAS "FIADEIRAS"


Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf y que fue publicado por primera vez en el año 1929. Estuvo basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló ese año en Universidades Femeninas de la Universidad de Cambridge. Este ensayo se considera un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

El título que le puso proviene de la idea de Virginia de que, "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas". En realidad, esta idea, las feministas lo hemos ido extrapolando a todos los ámbitos de la vida de las mujeres. Nosotras seguimos necesitando una habitación propia porque como dice la feminista latinoamericana Amalia Fischer, necesitamos crearnos un espacio propio, un espacio no sólo físico, sino histórico, social, psicológico. Un espacio en el que no se dependa de la aprobación o desaprobación masculina, en el que no seamos sujetas de esa imposición; un espacio en el que los hombres no nos digan continuamente qué es lo que tenemos que hacer y cómo. ¿Qué necesitamos las mujeres para crear, hacer, pensar, repensar, visualizarnos… desde la lógica feminista y para romper con el sistema patriarcal? Pues eso, tener una habitación propia.

Un 16 de septiembre de 1851, nacía en Galicia la novelista, catedrática e introductora del naturalismo, Emilia Pardo Bazán, la autora de Los Pazos de Ulloa. Ella fue precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Otro 16 de septiembre, pero en este caso del año 2011, nacía también en Galicia, en el seno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales Gallego, el Grupo Feminista de Educadoras Sociales con el nombre FIADEIRAS. Para este CLANDESTINO hemos contado con Isabel Taboada Mougán, una educadora social especialista en Género y Políticas de Igualdad que trabaja como tal en los servicios sociales de atención primaria y con la que hemos conversado sobre muchas cuestiones que nos afectan a las educadoras sociales, a nuestro ser y estar como tales en el desarrollo de nuestro trabajo.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que les dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla al completo.


"NON SON FADA NIN PRINCESA"
(Sés)


 "QUERÉMONOS LIBRES"
(Cuarta Xusta)

Para escuchar el programa de radio sólo tendréis que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el iVoox de CLANDESTINO.

https://goo.gl/MCWWRc


No hay comentarios: