Vistas de página en total

miércoles, 31 de enero de 2018

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 30/01/2018: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO, ALCALDE DE MARINALEDA

Se me hace muy difícil ofrecer una semblanza de nuestro invitado de hoy, porque no alcanzan las palabras para definir a un ser humano noble, excepcional y digno. Con estos tres adjetivos se podría llegar a definirlo. De cualquier forma, vuelvo y repito, creo que no es suficiente. Lo que a estas alturas nadie podrá negarle es su impronta. Esa impronta que ya ha dejado en su pueblo, y no me refiero sólo al pueblo que le vio nacer, crecer, luchar, sufrir, amar… me refiero a todo el pueblo andaluz y a tantos otros pueblos hermanos en los que también ha dejado su huella indeleble, conseguida en el trayecto de una vida aún corta pero muy fecunda. Cuajada de anotaciones gratas y saludables, paralelas a otras de signo bien distinto. Al cabo de tan complicada travesía que es la vida, y afirmando que la humana es una condición que se divide en dos porciones fundamentales: la de personas que dejan huella de su paso por la tierra y por su trato con el prójimo, y los que desaparecen, al cabo de un tiempo más bien oscuro y sin relieve, definitivamente, Juan Manuel Sánchez Gordillo forma parte ya, de “las elegidas y elegidos” para no caer nunca jamás en el olvido ni individual ni colectivo.


Juan Manuel es un político y sindicalista andaluz que nació en Marinaleda un 5 de febrero de 1952. Quizá uno de los líderes más controvertidos y molestosos. Desde el año 1979 es alcalde del pueblo que le vio nacer. También ha sido diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. Sindicalista por convicción, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que posee una elevada conciencia de clase. No en vano es una figura relevante en el sindicalismo de clase andaluz. Fue miembro fundador del SOC, Sindicato de Obreros del Campo. Es, además, referente de la izquierda nacionalista andaluza, siendo dirigente de la formación política Candidatura Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, la CUT. Su figura ha trascendido muchas veces las fronteras de Andalucía. ¡Hasta en el New York Times le han prestado atención”. Él mismo se ha declarado “comunista o comunitarista”. Para mí, un compañero de trinchera al que siempre me ha dado pudor o reparo acercarme para no molestar.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que os dejo aquí el enlace directo a los vídeos para que puedan escucharla y disfrutarla al completo.

"CANCIÓN DEL ELEGIDO"
(Silvio Rodríguez)

"CORAZÓN LIBRE"
(Rafael Amor)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendréis que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de CLANDESTINO.

No hay comentarios: