Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/02/2017: CONVERSACIÓN CON D. MARCO PONCE, CÓNSUL DE ECUADOR EN MÁLAGA Y DÑA. PATRICIA SOSA, CANDIDATA A ASAMBLEÍSTA ALTERNA ELECCIONES PRESIDENCIALES FEBRERO 2017


Apuntan diversos pensadores y diversas pensadoras que el ejercicio de la democracia no se reduce a las convocatorias y comicios electorales. No obstante, es inconcebible no asociar la democracia moderna a las elecciones, hasta tal punto que, uno de los indicadores esenciales de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres. Con la estabilización de la democracia, se ha documentado una expansión llamativa del fenómeno electoral, con abundantes manifestaciones en gran parte de las naciones y Estados. Podemos distinguir de forma clara una evolución en el que lo electoral ocupa una parte considerable del denominado espacio político, dando pie a que en muchos países, las votaciones, sufragios o plebiscitos sean, para la mayoría de la ciudadanía, la manera que tienen de relacionarse con la política. En ocasiones, la única.

Si bien es cierto que los procesos electorales son, por excelencia, la manera legal que existe para resolver y contender la cuestión política en las sociedades modernas, el fenómeno electoral logra una trascendencia y una diversidad crecientes, que han atraído la atención tanto de la clase política como de intelectuales, que admiten la necesidad de estudiar y especializarse para hacer frente con eficiencia la práctica o el análisis sobre las elecciones. Esta complejidad ha supuesto que en ocasiones los procesos y los sistemas electorales sean entendidos por la ciudadanía como algo un tanto lejano. Aun así, la formación, la información y el conocimiento sobre “lo electoral”, no sólo par parte de quienes consideramos especialistas, sino también por parte de los ciudadanos y ciudadanas, es un requisito inexcusable para la consolidación de las democracias.

De todo esto, y al hilo de la convocatoria de Elecciones Presidenciales el próximo día 19 de febrero, hemos conversado con D. Marco Ponce Franco, Cónsul General de la República del Ecuador en Málaga para Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla y con Jeanneth Patricia Sosa, candidata a Asambleísta Alterna por Europa, Asia y Oceanía a la Asamblea Nacional de Ecuador.


Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharla al completo.

"ZOOM"
(Soda Stereo)

"THE REASON"
(Hoobastank)

Para escuchar el programa de radio, solo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.



No hay comentarios: